viernes, agosto 10, 2007

SOZINHO


Ha pasado un mes desde mi cumpleaños, demasiados cambios y sucesos ha habido desde entonces, cosas buenas y malas.

Alegrías, tristezas, soledad, compañía, amig@s nuev@s y viej@s, saudade, la universidad, familia que prefiero evitar, mi Sucre, mi La Paz, luna fugaz, mama luna, un blues, una cueca, Mañana Seguro, Macana Segura, qui cosa?, la política, lo político, Antonio Negri, Christian Krauss, el núcleo común, el Alma Bajo la lluvia (y la nieve).

Mi billetera robada, un beso robado, mi sonrisa robada, mi MP3 ROBADO!, más que un beso… perdido, un libro prestado, un libro devuelto, cinco libros comprados, un libro de regalo, el Illimani y la Muela del Diablo prestados.

Hay ciertas cosas que empecé a entender recién, antes no tenían sentido, no para mí, hay otras que reconozco y apropio con más fuerza y convicción, soy mucho más responsable (aunque a veces no lo parezca), poco a poco mi actitud de niña mimada va desapareciendo, eso es madurar?, la verdad no sé, supongo que si les preguntara a mis hermanos sobre el asunto se caerían de tanto reír, yo madura, yo no mimada, yo independiente, ja! Eso sería una utopía.

Veintiún años en la tierra, tenía una lista (las listas y yo), que encontré entre los cachivaches que me traje de Sucre, de cosas que tenía que hacer antes de conseguir mi mayoría de edad, que significa que soy hábil por derecho (aunque desde el 2000 se es mayor de edad a los 18). Existen varias cosas que no las conseguí realizar
1. Saber hablar por lo menos dos idiomas extranjeros y uno nativo
Fue cuasi cumplido, se hablar inglés, entiendo francés e italiano y entiendo quechua, aunque no lo hablo muy bien.
2. Terminar la escuela de música “Simeón Roncal”
Me corrí en el último año, dos meses antes de preparar mi concierto… una pena, de verdad me gusta el piano, pienso retomarlo, pero… ya no es lo mismo.
3. Seguir con el Piano, a un nivel más profesional
Obviamente este va unido con el punto anterior, supongo que jamás lo cumpliré.
4. Estudiar Ciencias Políticas
Este lo estoy cumpliendo, y me encanta.
5. Conocer los nueve departamentos de Bolivia
No conozco Pando y Beni, fallé.
6. Viajar por Sudamérica
Fallé en este también, conozco Argentina, Chile, Brasil (la frontera no más), Ecuador, Perú, creo q me estoy olvidando de algún lugar…
7. Quedarme una semana (por lo menos) en algún pueblo lejos de todo
Me quedé una semana en uno de los lugares más increíbles que he visto en mi vida, el año 2003, con todo mi curso de colegio en Quila Quila, una comunidad cercana a Sucre, pero a su vez lejana, sin luz, agua, un teléfono para toda la comunidad (compuesta por 10 ayllus), durmiendo en el suelo y saliendo todo el día a caminar cruzando cerros y montañas cargando ropa, víveres, y todo lo que podíamos para la gente de las comunidades, después de caminar 10 kilómetros y encontrar dos casitas, una de ellas vacías, y comer lagua sin sal, y tostado de maíz, simplemente impresionante. Una de las experiencias más completas y satisfactorias de mi vida.
8. Ganarle a mi papá en una partida de ajedrez
Siempre lo intenté, mi pa siempre estaba dos jugadas más adelante, no creo que lo logre algún día.
9. Jugar fútbol semiprofesionalmente (estar en un campeonato y tener un equipo con nombre chafa)
Jaaa este si que no me acuerdo porque lo puse, yo me acuerdo que mis hermanos me ponían de delantera cuando jugábamos, yo metía goles de pura suerte, supongo que en la época en la que escribí eso estaba alucinada con el futebol, tal vez eran las épocas en las que Bebeto y Romario estaban de moda, que J O D I D O, jajajaja futbolista.
10. Vivir con la Lore en La Paz
Sueño de changas, supongo que en algún momento te vendrás hermana, sabes que yo estoy acá.
11. Ser feliz
Para esto me agarro de una explicación que da Sáenz sobre la alegría, la felicidad y el júbilo, al momento de hacer esta lista pensé que la felicidad estaba en hacer lo que me de la gana de mi vida, ahora me doy cuenta que hay muchas cosas de por medio, es muy egoísta pensar en mi sola felicidad… “La alegría es una cosa...muy alegre. Diría en mi propio lenguaje, una cosa que no sirve, gratuita. Cualquiera puede disfrutar de la alegría impunemente, sin pagar un precio. Luego, la felicidad es un engaño, una mistificación. ¿Qué es eso de la felicidad? Felicidad es hacer lo que a uno se le da la gana, pero cuando uno hace lo que se le da la gana se mete en peligros tremendos y eso no es felicidad. En todo caso hay que construir: es el Júbilo.
El Júbilo nos anima al enfrentamiento del incendio de las tinieblas, de todo lo demas. En el Júbilo hay también la revelación. Es como un rayo.”

Falta un último punto en la lista que prefiero no ponerlo, porque es mío, tal vez es un poco obvia mi omisión, a ver si adivinan cual es.

Que me queda de esta k’aikeada?, pues que mi niña interior sigue viva, por más que madure o me independice, no creo que muera, si sucede supongo que será en el momento en el que todo se torne gris y tedioso. Mientras tanto sigan disfrutando de mis ocurrencias o aborreciéndolas.

8 comentarios:

Vania B. dijo...

Primis querida: Eso de las listas debe ser alguna manía. Yo solía hacerlas también cuando era changuita, pero no guardé ninguna.

Haciendo un balance de mi vida, creo que con o sin lista he logrado muchísimas cosas, y lo más importante, he sido feliz y he disfrutado mucho estos casi 35 años que tengo ahora. Todavía tengo muchísimas cosas por conocer/hacer/cumplir, pero esos sueños-objetivos van cambiando con los andares en la vida, aunque la esencia no se pierda nunca. Sigo sintiéndome niña, solo me doy cuenta de mi edad cronológica cuando me miro al espejo (SNIF).

Un abrazo enorme, del tamaño del cielo.

Sakura dijo...

Mmmm... listas, recuerdo haber hecho una cuando estaba de intercambio y fue interesante leerla al final de la experiencia, muchas cosas las cumplí inconcientemente y otras quedaron a la mitad, ahora ya no hago listas sólo lanzo al viento mis sueños y deseos y luego él me los devuelve... pero no preguntes cuanto tiempo se tiene que esperar, eso depende de la fuerza del viento =)

Besos y abrazos!!!

Careta de Palo dijo...

Clarita.. aprovechamos de invitarte a que te des una vuelta por el blog..! este fin de semana estrenamos nueva obra! date una vuelta si? un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Pucha Clarita mis mas sinceras respetaciones, creo que mas de los 2/3 de lo q t planteaste has cumplido, es nomas un logro, pero quizás sea hora de hacer la lista a la inversa... ¿qué otras cosas hicistes shempre todo este tiempo con tu vida que sean dignas de anotarlas?... la sabiduría de las chicherías qochallas, que de tutuma en tutuma me confesaban diciendome que la vida es como el cacho, lo que se ve se anota... y solo tu sabes o sabrás que anotarte, en todo caso esperemos que nunca se extinga la tinta interna que hacen la escritura de tu ser... en fin larga vida a Clarita! espiritus -antis- sempiternus.

Anónimo dijo...

Quisiera adivinar cual es tu ultimo punto... aunque tb me reservo mis sopechas... hermana, nena, angel... y en la vida cumpliste màs que la lista.. nos cumplimos nos hicimos y tb nos destruimos un poco... y cuantos`pasos màs nos quedan por dar... el camino a la Luna esta marcado y alla nos vemos hermana... te quiero

CLARITsS dijo...

Va: la niña interior tiene q mantenerse ahí para darnos fuerza para seguir, es lo unico que nos da fuerza para seguir adelante. un abrazo

Ce: no es que andara con mis listas en el bolsillo, simplemente que cuando encontre esta me pareció interesante hacer una evaluación de todo lo ya hecho, es más yo vivo mas de la improvisación, del dia a día y a ver como sigue mi vida su rumbo. =0)

Careta de Palo: el blog esta bueno, voy a tratar de ir a ver la obra. otro abrazo.

Moi6: 2/3 no basta, una lista a la inversa... a ver si logro hacerla, con eso q dejo todo a medias...PREMIO NOBEL!!!jejeje unabrazo moi

anónima: la luna nos espera, y nosotras ya vamos, te quiero rreinita, jodiiido te extraño... estos dias mas que nunca, chausito.. un beso y un abrazo

La Vero Vero dijo...

Amiguiiiiiiiiiis: Bien linda siempre tu listita, aunque con el tiempo las cosas cambian. Yo quería madurar y estar lejos, parece que he logrado lo segundo. Hoy solo quiero ir a mi Bolivia y que mi papá me arrope en la cama. Nada es perfecto dicen.

Besooooooooos

CLARITsS dijo...

VERY VERY!!! MADURAR?? PARA QUE? SI TODAVIA QUEDA TANTO PARA EQUIVOCARSE... BESOS TB PARA VOS Y COMO TE FUE EN CUBA??

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral