viernes, agosto 24, 2007

VOCES BOLIVIANAS A SER ESCUCHADAS

¿Porque es importante que todas las voces bolivianas sean leídas y/o escuchadas a través de Internet y que puedo hacer al respecto como blogger?

Durante los últimos años en Latinoamérica y el Mundo, hemos empezado a vivir un empoderamiento de la palabra desde la gente, que ha abarcado los medios que permiten comunicarse desde la experiencia cotidiana en la diversidad.
Las experiencias de mayor alcance desde esta perspectiva son los blogs, que se han convertido en verdaderos espacios de comunicación retroalimentada, que sirven de amplificadores de las verdaderas preocupaciones, propuestas y vivencias de la gente que normalmente no tiene el espacio necesario en los medios de difusión masiva.
Considero que el empoderamiento de la gente pasa por la posibilidad de interactuar desde espacios cada vez más amplios y diversos con los otros y otras, hacer denuncias, generar discusiones, plantear soluciones, organizarse, son algunas de las acciones que pueden generarse desde un espacio de comunicación tan importante como el blog.
Como medio de comunicación el blog tiene las ventajas de ser una herramienta de difusión masiva. Entre sus particularidades se pueden explotar la creatividad tanto del que escribe como el que lee y responde. Es una forma de socializar inquietudes y aportes en todos los ámbitos, cultural, político, económico, tecnológico, etc.
Se empieza a brindar un espacio alternativo para todos los sectores y coadyuvar al fomento de la conciencia crítica y creadora.
La inmediatez y periodicidad con la que se puede publicar en los blogs nos ha permitido acceder a utilizar herramientas tan diversas como simples y asequibles.
Nos han autorizado el contacto con la gente de manera especial y muy cercana, incluso sin conocernos en persona, por lo que se presenta también como un nuevo reto.
Es necesario fomentar de forma activa la producción de material documental tanto de forma escrita o visual sobre los ámbitos ya mencionados y a veces considerados poco convencionales o “de moda”; permitiendo así ser escuchados o leídos, no sólo en Bolivia, sino más allá de nuestras fronteras.
Es importante que todas las voces sean leídas y/o escuchadas a través de Internet porque en este tiempo de nuevas construcciones y definiciones nos hemos aventurado a dejar de posponer acciones para el futuro, es así que se ha llegado a confluir en la necesidad sentida y real de generar espacios de comunicación coherente a partir de distintas perspectivas.
Se siente la necesidad de generar a partir de estas construcciones espacios que permitan apropiarnos del pensamiento, la palabra y la acción. Además de la ausencia de espacios que permitan reflexiones y acciones en nuestra casa, Bolivia, se hace necesario hacernos escuchar por otros medios, el Internet por intermedio de los Blogs, nos da la oportunidad de reunirnos y conocer a quienes puedan compartir nuestras preocupaciones y otras, para generar espacios comunes en la diversidad, construido a partir de la horizontalidad y el aporte, que está abierta a distintas personas y crear desde sus opciones e identificaciones personales con la gran gama de espacios ya mencionados.
Porque el acceso al conocimiento, la reflexión, la articulación y construcción diversa de acciones no puede ser sólo para quienes cuentan con los recursos y las posibilidades para hacerlo.
Esta es de manera general lo que yo propongo, tal vez la construcción de un núcleo común que se intenta inventar, porque no, haciendo escuchar nuestras voces, a través de Internet.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Como es Claritss, en Santa Puej nos charlaremos pues..
Saludos

Sakura dijo...

Muy buen post, sabes ya el resultado?

Abrazos y nos vemos en Santa Puej!!!

Vania B. dijo...

De acuerdo con vos en todo lo que escribiste. Interesante post.

Primis, te espero.

Un enorme abrazo.

Carlos Raúl Arancibia Gutiérrez dijo...

muy bueno el post clarex, tu equilibrio politico me sorprende

CLARITsS dijo...

A TODOS: NO VOY A VIAJAR :( BUHH MI VIEJITO, PLATA, NO SALIO LA BECA, EN FIN... NOS HABLAMOS CUANDO VUELVAN

peregrina paloma imaginaria dijo...

claritss que buen post... en serio...

un beso amiga...

Vania B. dijo...

Se te extrañó mucho quierida primis. Ya estarás escuchando las versiones perrunas y plantígradas (del Edu Álvarez) que fueron los que le sacaron el jugo al encuentro. Ni que decir el Estidex. El Ganjar no fue tampoco y La Ceci se retiró antes del segundo round.

Muchos abrazos.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

La verdad es que medios como este permiten mucho, si lo sabras tu, yo y todos los que ya hacemos un tauqueado de bloggerros nuevos o antiguos y hasta achachis jajaj. Lo malo es que apena no hayas podido ir hasta Santa Puej para el Encuentro, ni te haya salido la beca, pero de seguro como hay primerita va a haber segundita, ahis pues estaremos, pues yo también me vi imposibilitado de asistir.
En serio un placer el haberte conocido Claritss y espero nos veamos neuvamente este y otros lunes en el Etno.
Adelante siempre corys

Anónimo dijo...

matate!!!

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral