martes, septiembre 04, 2007

PERFUME DE GARDENIA





El origen del Bolero viene desde España, pero fue Cuba la que se apropió de este género hermano del son y el danzón.
Su temática siempre ha sido amores imposibles, perdidos, inútiles, eso explicaría porque las películas mexicanas entre las décadas del treinta y cincuenta utilizan esta música, Agustín Lara, Toña La Negra, Julio Jaramillo, Pedro Vargas, Trío Matamoros, Trío Los Panchos, y mi orquesta favorita (olvidándome siempre de muchos) La Sonora Matancera, son algunos ejemplos de los intérpretes y compositores de este género.

Por la Sonora Matancera pasaron Voces y músicos increíbles de Cuba, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Leo Marini, Argentino Ledesma, Nelson Pinedo, Celia Cruz, simplemente impresionante. Trompetas con sordinas, mucha más percusión, bolero, son, mambo, danzón todo muy bien interpretado, con tanto sentimiento que duele al escucharlo.

El bolero en mi vida se torna mucho más importante, alegrías y tristezas pasaron por ahí, siempre un bolero en la cabeza… “Voy por la vereda tropical, la noche plena de quietud con su perfume de humedad, en la brisa que viene del mar se oye el rumor de una canción, canción de amor y de piedad…”, crecí escuchando estas canciones, mi papá, un enamorado de esta música siempre nos hacía descubrir detrás de cada puerta a la Sonora Matancera, “Perfume de gardenia, tiene tu boca bellísimos destellos de luz en tu mirar, tu risa es una rima de alegres notas, se mueven tus cabellos, cual alondra de la mar, tu cuerpo es una copia de Venus… Perfume de Gardenia, perfume del amor” al igual que en alguna historia de García Márquez el vivió la época dorada de esta música, hermosa música... alegrías, tristezas… “Angustia de no tenerte a ti, tormento de no tener tu amor. Angustia de no besarte más, nostalgia de no escuchar tu voz”… fines de semana en Yotala, viajes en camioneta por mi país, siempre acompañados de esta música, muchas veces a mis hermanos les hartaba, pero siempre terminábamos cantando durante el viaje.

1994 camino Cochabamba - Santa Cruz, verano, lo que significa época de lluvia “Maringa, Maringa, después que tu partiste todo el pueblo quedó triste…” estamos todos de cabeza, nadie entiende lo que pasó, mi papá iba manejando y lo único que seguía funcionando era la radio “Maringa, Maringa, merecías el amor…” todavía el piano sonaba, que había pasado? Algunas personas nos ayudaron a salir de la camioneta jamás había estado en una situación así, ninguna señalización de UN PUENTE EN CONSTRUCCIÓN, nada, nos embarrancamos y fue el susto de nuestras vidas, mi mamá con lo nerviosa que es no atinaba a nada, no sabía si ayudar a sacar a mi papá que tenía las piernas enganchadas en el volante o ver si nosotros (sus hijitos) estábamos bien, llovía, eso me acuerdo, y por la radio aún la sonora matancera, el gran Daniel Santos cantando “Dos Gardenias”, alguien nos llevó (a mis hermanos y a mí) a tomar un café para tranquilizarnos, yo en realidad no estuve asustada en ningún momento, es más me puse a cantar y bailar y las buenas señoras que nos invitaron el café no entendían mi despreocupación, “Pero si un amanecer las gardenias de tu amoooor se mueren…” cantaba yo. Nos tuvieron que remolcar hasta Santa Cruz, más bien no nos encontrábamos muy lejos, o bueno no me acuerdo que tardáramos mucho en llegar a tierras orientales, yo seguía con la cantadera.

Sólo un ejemplo del Bolero en mi vida, siempre digo que para acordarme de mi niñez basta poner boleros y mirar mis rodillas (llenas de cicatrices).
Un Bolero sirve para desenamorar o mostrar lo que se perdió y no aprovechó en su momento. En mi caso, al igual que en el de mi papá sirve para no olvidarnos, para sentirnos cerca, mientras uno de los dos escuchemos un bolero (obviamente de la sonora matancera) el otro estará a su lado… “Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos no me preguntes más, no es falta de cariño te quiero con el alma, te juro que te adoro…”.

Un cachito más, eso necesito, para disfrutar más boleros a lado de mi viejito, no es mucho, que no se acaben nunca los boleros, porque el de nuestra vida jamás terminará.

“A Bonifacio no le gusta el mambo, porque se baila separao, a Bonifacio no le gusta el mambo, porque se baila separao le gusta más el danzón, le gusta más el bolero…”


P.D. el tema que acompaña es Perfume de Gardenia, mi tema favorito, compuesto por Ibrahim Ferrer (buenavista social club)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo post, a mi tambien me han dado gasn de irme a mi casa y escuchar musica con mi mamá miesntras coocina.
Saludos

elojosinpaz dijo...

bella la foto. !!!!

Alexis Argüello Sandoval dijo...

La verdad es que hace mucho que no escucho un bolero, una tarea más para finalizar esta buena semana.

Vania B. dijo...

Claritsss prima me encantó tu post no sabes. Los boleros me fascinan también y me traen muchísimos recuerdos.

La Sonora Matansera ni qué decir. Mi papá tenía un "LP" donde estaban muchas de las canciones que mencionas incluyendo Maringá y algunas tardes, cuando mis papás estaban en la oficina, poníamos ese disco con mi hermana y bailábamos todas las canciones de principio a fin.

Algún rato -cuando me vaya a vivir a Chuquiago- te invito a organizar una sesión de boleros, ají de fideo y charla.

Un abrazote primis querida.

cheqa dijo...

lo que tu experimentas con el bolero, en mí nace con el valts peruano... mi abuela nació en una ciudad pequeñita que se llama suyana, luego se acercó al norte de perú y conoció a mi abuelo en la frontera, por macará... entonces nacieron mis tíos y mi madre... cuando estaba en la panza de mi mami, ella escuchaba los valtces peruanos.. lastimosamente no conocí a mi abuela porque murió prematuramente, pero ciertamente cada vez que escucho una melodía del valts, imagino la cara de mi abuela y la siento siempre cerca...

abrazos recordando desde mi cheqa.

Sakura dijo...

Esos lazos de música y relaciones son simplemente geniales, con mi papá me pasa lo mismo... viajes, experiencias, o la simple seguridad de su voz alrededor es una caricia para el alma.

Ojalá se mejore tu papi, muchos besos y abrazos y la mejor vibra para tu familia!!! =)

Estido dijo...

Claritssssss, ánimo y fuerza, ya verás que habrá más que un cachito para seguir disfrutando de boleros y más cosas junto con el viejo, sé lo que te digo. Un abrazote.

CLARITsS dijo...

perro: jejeje son esos lazos con los padres los mas lindos... y saludables

verits: cual de las 2 fotos... la segunda es en mi primer añito, yo estaba inconsolable, pero ya con mi papi me sentí mas segura :)

alexis: un buen bolero de vez en cuando siempre es bueno, para el alma.

primex vaniex: la Sonora... mi pa se hacía traer discos vieeeejos que los tiene como sus joyitas en mi casa... para mi son lo máximo.
cuando estes por tierras paceñas organizamos pues sesion bolerística con comida incluida, otro abrazo para vos

Cheqa: que lindo que me visites por mi blog, a mi también me pasa eso con mis abuelos paternos, cada vez que escucho una cueca siento que ellos estan a mi lado, puedo ver sus rostros, y ellos murieron mucho antes de que yo nazca, otro post escribo algo sobre eso.

Ce: es lindo sentir su voz cerca, a veces yo no aguanto y cuando cuelgo el celular me largo a llorar. gracias por los buenos deseos, todo saldra mejor... :)

Estido: a vos tb gracias x el apoyo, es jodiido no?, en fin solo me queda tener fuerza x los dos, mi pa y yo... los boleros seguirán, todo seguira.. gracias che! otro abrazote

Laura Díaz dijo...

uhh yo quiero!! tienes q pasarme boleros che! yo no tengo muchos
Un beso

Pablo E. Osorio A. dijo...

Abrazos y buenos deseos para que tengas muchos boleros más para compartir con quienes amas.

Todo vendrá bien.

Penelope dijo...

"Yo no quiero que las flores sepan
los tormentos que me da la vida
si supieran lo que estoy sufriendo
por mis penas llorarian tambien"
..si los boleros..aprovecho de escucharlos junto a los recuerods de mi abuelo que se estremece cada ves q escucha uno..
--por q un bolero al igual que el sentimiento nunca pasa de moda

Ambarviolenta dijo...

Clarita: Cuando quieras hacemos sesión de boleros. Crecí también escuchando esa música, me perdí en las letras, en las voces de los Panchos y Los Tres Diamantes, entre otros y otras que no menciono porque no acabo la lista... Mi padre es un fanático, y tengo un amigo que se las sabe todas... BESOS.

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral