martes, marzo 13, 2007

NUNCA MUEREN LOS VALIENTES



Alistando libros para traer a La Paz hace algunas semanas, encontré lo que me pareció una de esas rarezas inexplicables, el título me llamó la atención y lo levanté para revisarlo con detenimiento. Para fortalecer el texto incluyo la canción de Savia nueva “Simón Bolívar”, del Disco “Canción para un continente”, en la que Luis Rico participa, haciendo la voz de Bolívar y una conversación con Andrés de Santa Cruz, al que se refiere como Calahumana (segundo apellido del Mariscal de Zepita).

JESUS AROCHA MORENO

LAS IDEAS POLITICAS DE BOLÍVAR Y SUCRE

EN EL

PROCESO DE LA FUNDACIÓN DE BOLIVIA

Publicación de la Sociedad Bolivariana

De Venezuela

Caracas · Imprenta Nacional · 1952

Algo del prólogo rezaba así: “Hace más de cuatro lustros y en un periódico de provincia, apareció este ensayo del doctor Jesús Arocha Moreno, cuya reproducción ha dispuesto ahora la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Algún lector malicioso o ingenuo se preguntará quizás el porqué de esta nueva edición… para tales lectores, cualquiera explicación aparecería capciosa o inconducente. La respuesta adecuada se la darán las propias páginas del ensayo.

En el campo de la Historia existen dos categorías de temas perfectamente diferenciados. La relación de una campaña, la descripción de una batalla, la narración escueta de un acontecimiento cualquiera, tienen un carácter eminentemente objetivo y, una vez puestos en claro, es ocioso y resulta inútil del todo repetirlos como no sea con fines meramente divulgativos o de enseñanza escolar fuera de tales excepciones, ningún autor encontraría lectores con la necesaria dosis de paciencia para recorrer una vez más páginas ya harto conocidas.

Frente a esa clase de temas existe otra, la subjetiva. El historiador ocurre a los documentos o cita los hechos, no con propósitos enunciativos sino con una finalidad de investigación de móviles, de análisis de los criterios filosóficos y políticos que fueron causa de aquellos, de penetración de los alcances próximos y mediatos envueltos en unos y otros. En este trabajo de interpretación entran en juego, entre otros factores, las tres individualidades mencionadas por Henri Berr en su Síntesis en historia: la individualidad personal, la colectiva y la geográfica. Este campo de las actividades históricas ofrece un horizonte ilimitado y siempre nuevo para los investigadores. Ante las actuaciones de un personaje, en presencia de las reacciones de una colectividad y con vista del medio geográfico en que se desenvuelven éstas y aquellas, el historiador desarrolla un trabajo de apreciación complicado y múltiple que puede conducirlo, según sean criterios históricos, filosóficos y políticos que lo inspiren, a las más contrapuestas conclusiones. Y aun caben también las especulaciones más o menos arbitrarias a que es tan aficionada la mentalidad del hombre o las influencias de los prejuicios y de los sentimientos, unas y otras fuentes de las más disímiles e inconciliables interpretaciones.

Refiriéndose a la historia de la independencia de Suramérica y a la de Bolívar, no es exagerado decir que se han empleado mares de tinta para expresar toda clase de conceptos y todo género de interpretaciones. Desde Yanes y Restrepo hasta Mitre, desde Olmedo hasta Madariaga, se han atribuido al movimiento emancipador los mas diversos alcances y se ha pintado a su héroe epónimo con los colores más diferentes. Los actos de este último, especialmente, han sido objeto de las más contradictorias explicaciones, muchas de ellas carentes del indispensable conocimiento de las situaciones. La creación de Bolivia, en particular, ha sido causa y motivo para inagotables especulaciones que parecen llamadas a prolongarse indefinidamente y dan la sensación, bien dolorosa por cierto, de que de ellas pende la vida o la muerte de la nación surgida de las manos integérrimas del Mariscal de Ayacucho, uno de los más altos valores humanos.

Y este es, precisamente, el tema del ensayo del Dr. Arocha Moreno. No se trata de una crónica de los sucesos provocados por el desmoronamiento del dominio español en el Alto Perú. Su título bien lo da a entender. El autor se propuso esclarecer el proceso político y aun psicológico que en presencia de los acontecimientos y ante las circunstancias del caso, se operó en Bolívar y Sucre para dar paso a la creación de Bolivia, a pesar de los graves problemas que representaban los antecedentes opuestos. Y a fé que el autor ha logrado su intento. Desde la supuesta aberración que tan injustificadamente atribuye al Libertador el historiador boliviano Pinilla hasta cuando en las proximidades del sepulcro, le envía sus últimos cariños ‘a mi Bolivia’, el concepto de héroe sobre la razón de ser del nuevo Estado americano aparece diáfano y justo en el estudio de Arocha Moreno. Y no menos justa ni menos diáfana brilla en el ensayo la actitud del Mariscal cuya alteza de miras será siempre el más noble escudo en la defensa de la soberanía de Bolivia.

El lector encontrará, pues, en las paginas del trabajo de Arocha Moreno un comentario ponderado de las causas y móviles del trascendental acontecimiento, cuya divulgación ha de ser de suma utilidad y beneficio”

Cristóbal L. Mendoza

El texto esta compuesto por 8 capítulos, siendo el último el referido a la Fundación de Bolivia, pero al terminar de hojear noté algo más, en la última pagina, que debería estar en blanco hay unas notas escritas, lo que parece ser un poema hacia Bolívar, tiene partes ilegibles, primero supuse que pertenecía a mi papá, por lo que encontré en la página 14: “6ta Sinfonía de Beethoven.- 30-IV-” y en la página 30, lo que parecen ser tiempos de alguna carrera automovilística, lo mas probable es que sea de la carrera “Oscar Crespo”, pero mi papá no tenía memoria de este libro, se sorprendió cuando lo vio y estuvo a punto de preguntarme donde lo había comprado.

Sin saber quien hizo ese poema me dispuse a “traducirlo” y este fue el resultado:

QUE PROFUNDIDAD O QUE ALTURA SE TRANSPARENTA EN LA IDEALIDAD DE LA MISMA, QUE LO LANZARÍA A LA LUCHA EN LA AURORA DE SU JUVENTUD RADIANTE, SEMEJANTE AL CUBANO MARTIR QUE ANDANDO EL TIEMPO RESUCITARÍA PARA LOS MISMOS PUEBLOS, CON EL APOSTOLADO DE LA LIBERTAD, LUCHANDO.

YA SE HALLABA CONTRA LOS ESFUERZOS COMBINADOS DE UNA TIRANIA, YA SOLO, Y LA LUCHA POR LO MISMO ERA MUY DESIGUAL; ASÍ Y TODO NO MURIÓ VENCIDO. SE LO ADORABA COMO UN DIOS PORQUE TODO LO SABÍA Y LO PODÍA, PORQUE SU GENIO ERA SIEMPRE LA BRÚJULA Y EL TIMÓN DE BOLIVIA Y SUYA.

4 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Eres mas bella en persona, tu silencio es como el mar que canta, la velada de anoche estuvo muy buena.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA, comentar más el coment del chaja Duran.
Velada de anoche yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
no jodan que han hecho y no me han avisado.

CLARITsS dijo...

COMO QUE NO TE HEMOS AVISADO??? JA! YO TE DIJE COMO 3 VECES...Y EL ESTIDO TE HA LLAMADO! LUEGO NO DIGAS...

La Vero Vero dijo...

Te pasas perruno, si sabías! hasta yo se eso :P. Fué jodido empezar la semana así, mira como hemos terminado!!!!!!!! Sigo de chaqui.

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral