miércoles, abril 18, 2007

CLARA...LA MEMORIOSA


Uno de los cuentos que más me gustan de Jorge Luis Borges es "Funes el Memorioso", del libro Ficciones, la historia para quienes no la conocen va relacionada con el asunto de la memoria, el recuerdo(yo tampoco tengo el derecho a pronunciar ese verbo sagrado), Funes es alguien que le narrador conoce en una vacación de verano, en su primer encuentro le preguntan la hora y él sin fijarse ni el cielo ni reloj alguno les da la hora exacta, razón por la cual el narrador se refiere a él como "el cronométrico funes", años después vuelve de vacaciones al mismo lugar y se entera que Ireneo Funer había sufrido un accidente que lo había dejado postrado en cama. El narrador fue a su casa y esto es lo que le contó de como sucedió su accidente:

"Me dijo que antes de esa tarde lluviosa en que lo volteó el azulejo, él había sido lo que son todos los cristianos: un ciego, un sordo, un abombado, un desmemoriado. (Traté de recordarle su percepción exacta del tiempo, su memoria de nombres propios; no me hizo caso.) Diecinueve años había vivido como quien sueña: miraba sin ver, oía sin oír, se olvidaba de todo, de casi todo. Al caer, perdió el conocimiento; cuando lo recobró, el presente era casi intolerable de tan rico y tan nítido, y también las memorias más antiguas y más triviales. Poco después averiguó que estaba tullido. El hecho apenas le interesó. Razonó (sintió) que la inmovilidad era un precio mínimo. Ahora su percepción y su memoria eran infalibles. Esos recuerdos no eran simples; cada imagen visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etcétera. Podía reconstruir todos los sueños, todos los entre sueños."
Me dijo: "Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo". Y también: "Mis sueños son como la vigilia de ustedes". Y también, hacia el alba: "Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras".
" Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo."
Una vez le conté esta historia a una de mis mejores amigas, al día siguiente quedamos de vernos y como siempre ella llegó tarde...yo sin ningún reloj y sin mirar el cielo le dije "Daniela nos teníamos que ver a las 6:30, son las 7..." ella asustada me dice "como sabes si no viste el reloj?" y yo le respondí algo así como que simplemente lo sabía... ella se asusto... y me dijo "eres funeesssss", en ese momento nos causo gracia...pero ahora cuanto no daría para ser como él... y tener una memoria y una percepción como la suya... y si todos fuéramos así???


5 comentarios:

none dijo...

A mi me encanta ese cuento, sobre todo, por que funes se acuerda de los números recordando otros como códigos.
Ya ves Clara, el recuerdo es a veces claro y caro también.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ciertamente, uno de los mejores cuentos del ficciones, No? A mi me encanta de Funes, que siempre le achunta a la hora, un genio el tipo. Besitos, Claris.

Anónimo dijo...

Hola: solo paso por aquí, para decirte que a mi (tambien) me gusta mucho este cuento.
Mario

peregrina paloma imaginaria dijo...

definitivamente tengo que comprar ese libro, el otro día entré a mi librería favorita y lo vi, lástima que costaba demasiado para lo que tenía en el bolsillo...jaja

la pasé muy bien anoche, hubiera querido quedarme más tiempo!! pero ni modo, mi viejo ya estaba afuera planeando el castigo de la escapada, ojalá podamos repetirla ché...
agregame al msn (canecrespo_193@hotmail.com) para que estemos en contacto ok?

un abrazo...y ahoritita te pongo un link en mi blog, date una vuelta por ahi...

La Jefa is Back dijo...

lo voy a buscar, parece prometedor.

a ver si nos vemos un dia en la facu!

saludos!

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral