jueves, mayo 24, 2007

A LA LUZ SONROSADA DEL ORIEEENTE...




K'ewa Gerardo - El Huérfano, por vos vidita,tarde en el prado


Me encuentro en la ciudad de los mil nombres (entiéndase Sucre) disfrutando de una vacación de una semana, no mucho tengo que contar...en realidad paso casi todo el día con mi familia y pues oficialmente estoy de su chofer y despertándome máaaaas temprano que en La Paz, pero bue supongo que vale la pena.

El día que llegué al hacer zapping en la televisión lo único que vi fue Capitalía Plena, todos estan con la consigna, hasta el "Festiclown" (festival internacional de payasos) todos al final de las publicidades y propagandas dicen "Rumbo a la Capitalía Plena".

En fin, sólo me queda festejar el 198 aniversario de la efeméride departamental siempre mirando al bicentenario, yendo a las ferias que van haber mañana, de los chocolates... mmm chocolaaates y de Chorizos donde va haber para escoger...pero se sabe cual va escoger... 7 Lunares! obviamente, o tal vez ir a surapata a tomar chichita y sentir dentro el alma esas cuecas y bailecitos, de repente trasladarse a los años 50s y más atrás, ser partícipe de un concurso de improvisación de cueca, Claudio Peñaranda Vs. Nicolás Ortíz Pacheco que lujo!, a lo mejor encontrarse con Don Simeón Roncal, borrachito y componiendo acompañado de su alumno Miguel Angel Valda o escuchar al K'ewa Gerardo cantar y zapatear acompañado de don Alberto Vargas en el Charango, ir donde la Chunchuna (comadre del Kewa Gerardo) o donde la Esperanza, aparecer por el Ché Raton y darme cuenta que la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña esta reunida, don Fidel Torricos tocando el Armonio y Matilde Casazola con Luis Rios Quiroga cantando, de repente pasar por una fiesta en algun recoveco de la ciudad y observar al chekjchi coco(apodo que se ganó en quechua que significa rubio o pecoso)tocando su armonio enseñado por el ciego Mariano, que a su vez aprendió a tocarlo al igual que todos los ciegos por unas clases que les organizó algún sacerdote de la ciudad o simplemente caminar por sus calles... de eso q nos queda?, el recuerdo, algunos discos muy viejos, fotografías, los años no pasan en vano verdad?

2 comentarios:

Sakura dijo...

Sucre... es una ciudad interesante, su movimiento es completamente distinto a lo que uno conoce y espera.

Que tu recorrido por ella traiga más y refrescantes recuerdos para ser compartidos y viajar con la mente a ellos!!!

Abrazos amiga!

Vania B. dijo...

Y pensar que no conozco Sucre. En tres intentos terminé nomás en La Paz o en Cocha.

Para el año me he propuesto sí o sí conocer Sucre, total es la ciudad de mi madre y mis abuelos.

Me encantó tu escrito. Un abrazote.

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral