viernes, marzo 21, 2008

1492: EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO


Ese es el título de un libro de Enrique Dussel de una serie de conferencias que dió en 1992 sobre el supuesto "des-cubrimiento" mas bien encubrimiento de América, este profesor estuvo en nuestro país hace unos días, pondría mis impresiones sobre el seminario "el pueblo, lo popular y el populismo" al cual fuimos con la Ceci, pero sigo shockeada por su visita, así que pongo un "resumen" , o comentario, eh no se... las notas y lo que pude rescatar de "1492: el encubrimiento del otro", libro muy recomendable, así que lo reproduzco acá, en honor a Dussel y sus palabras liberadoras.


1492: EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO
ENRIQUE DUSSEL


Que no son aunque sean
Que no hablan idiomas, sino dialectos
Que no profesan religiones, sino supersticiones…
Que no son seres humanos sino recursos humanos
Que no figuran en la historia universal,
Sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata.
EDUARDO GALEANO



La modernidad tiene un concepto emancipador racional. Pero al mismo tiempo desarrolla un mito irracional de justificación de la violencia. Lo que trata de hacer el texto es criticar la razón moderna por encubrir un mito irracional.


1492 se da el nacimiento de la Modernidad, que nació cuando Europa pudo confrontarse con el otro, controlarlo, vencerlo y violentarlo. Cuando Europa pudo definirse como “ego” descubridor, como Alteridad constitutiva de la modernidad.


El Otro (América) no fue des-cubierto, sino en-cubierto, como lo MISMO, el YO moderno, yo descubro, yo conquisto.


1492 se da el nacimiento de la modernidad como concepto, nace el mito de la violencia y del encubrimiento de lo no Europeo.


Se habla de un componente enmascarado, sutil, que está debajo de la reflexión filosófica y de muchas otras posiciones teóricas. El Eurocentrismo y su componente la “falacia desarrollista”. Sufrimos de una subjetividad histórica, cómo somos, como nos miramos, la Historicidad.


Kant habla de una inmadurez en América que es culpable en cuanto a su desarrollo. Esta Inmadurez se da porque América no ha terminado su formación, es una visión hegeliana del desarrollo de la historia, la de la fuerza teórica.


Habla de que el Mediterráneo es el eje de la Historia universal, el desarrollo parte de Europa. África es una tierra cerrada, dice Hegel, que no ha llegado a ser objetiva, ni tiene intuición, es decir que no razonan (entonces según las teorías Hegelianas si no razonan no tienen espíritu). Es un continente aislado y sin historia, sumido en el espíritu Racional. Hegel hace esto para afirmar que Europa es el centro, se trata de una autojustificación de la prioridad, de que en Europa comienza la historia. Asia, tiene el papel introductorio, infantil en el desarrollo, es el comienzo, Europa es el centro y el fin, parte negando la historicidad de los demás.


Se da la invención del Ser asiático, el OTRO fue negado, porque era considerado como ya conocido, el asiático. El descubrimiento es una figura posterior a la invención, aún no hay autoconciencia, el descubridor todavía no lo sabe.


Europa se autointerpreta, se concibe “centro”, es Europa MODERNA, su modernidad constituye a las demás culturas como periferia.

Con Amérigo Vespucci recién se tiene conciencia de lo descubierto. El A priori de todos los conocimientos fue puesto en duda. El “DESCUBRIDOR”, va tomando importancia, es el proceso de exploración. Y se empieza a considerar a Colón como el Primer Moderno.
En América no se da el descubrimiento del OTRO sino del sí mismo, se proyectan pero como de Padre a Hijo. Europa hace un descubrimiento de sí mismo, pero en América, como un espejo, proyección de sí mismo, que parte del eurocentrismo, un En-cubrimiento Dominador.

La concepción de Europa moderna comienza con el Renacimiento, la reforma y no con el surgimiento de Europa. En su particularidad, que implica la negación del resto, tiene pretensión de universalidad, tiene que haber desarrollo como ellos. Y recién aparece la idea de la cuarta parte (1492), América. El Ego moderno se confronta con el no Ego, lo mismo colonizado, civilizado.

La siguiente etapa se da de la conquista a la colonización, la relación con el OTRO, el Yo Europeo, se construye el Ego, el Yo Europeo sólo es un posicionamiento.

En América no existe la hipocresía, son otros esquemas morales, éticos, no como los españoles, son otros valores, “La palabra vale”. Se daba el fin del mundo Azteca, no es encuentro de dos mundos, porque no reconocen al otro, es violencia, imposición.

Entonces se constituye el Ego Cogito, Yo conquisto, se construye la autoconciencia de Conquistador, ergo el de la Dominación, entonces se da ese poder como dominación, totalmente moderno.

Comienza la “colonización” del mundo de la vida, tiene que impactar los cuerpos, destruir el sistema ético con la violencia al cuerpo, se lastima la dignidad, la oportunidad de elegir, se violenta la eticidad, se coloniza la sexualidad india y resulta la mejor forma de dominación.

Se hace una objetivación del trabajo vivo, se convierte en Mercancía, Representa el Trabajo de los indios, encubre el carácter explotador de su producción, y surge un nuevo Dios, El capital. La corporalidad subjetiva, construye una manera de inferioridad ante el poder. La violencia empieza a justificar su irracionalidad, racionalizándose. La razón moderna encubre la irracionalidad. El ego moderno, que tiene conciencia individualista, hace una negación absoluta del otro.

Cuando se niega el mito civilizatorio se reconoce la práctica. Fuera de Europa se trata de superar la limitación de la razón emancipadora. La razón moderna atraviesa la historia de la modernidad. Dentro del marco categorial se constituyen diferentes sistemas conceptuales.
La razón moderna se critica, si negamos esta, negamos los sistemas conceptuales. Se niega la irracionalidad de la razón moderna. Teóricamente nos planteamos el desafío de construir, debatir con los sistemas teóricos.

La política de dominación tiene que ser superada por otro tipo de liberación, una razón liberadora. El eurocentrismo se desarrolla con el concepto de la modernidad, esta funda la modernidad. La razón ilustrada, es un material teórico que se desarrolla con la modernidad y aparecen los sistemas conceptuales. El desarrollo de Europa depende del Otro negado, de su alteridad, el sí mismo, pero no lo reconoce como el otro.

Ahora bien, la razón moderna tiene que ser trascendida, salir, superar, la razón tendrá que estar en un proyecto transmoderno y transontológico. Entonces se tiene que empezar a ver desde América, ya no desde el ego conquiro, el proceso de la conquista hace ver que es algo bueno los españoles.

Comenzar a tener los ojos del otro, otro ego que debemos construir el proceso de formación. El conquistado, el oprimido, es ahora el pensante, por eso fue capaz de construir y tener filosofía, economía, etc. La reconstrucción de la historia se tiene que hacer sin la visión eurocéntrica. El sistema moderno actual no es el único sistema posible, hay la posibilidad de construir otro sistema mundo. Hay que hacer arqueología del mito. El mito del sacrifico en los mundos inca y azteca es reemplazado por el mito de la modernidad.

A partir de lo estudiado se trata de buscar el diálogo entre culturas, para construir una mundialidad analógica y concreta donde todas las culturas, filosofías, teologías puedan contribuir con un aporte propio como riqueza de la humanidad plural futura.

La filosofía de la liberación afirma la razón como facultad capaz de establecer un diálogo, como razón que niega el momento irracional del mito sacrificial de la modernidad, para afirmar el momento emancipador racional de la Ilustración y la modernidad como Trans-modernidad.

5 comentarios:

Juan Perez dijo...

joder...!!!

qué estás revosando de conocimiento..!!!

juuuuuuuuuuuu...!!!

talvez si lo viera un poco más divertido, o sería por el sueño..!!!

pero bueno, la política me revuelve el cerebro... ni idea..!!!

mejor me callo..!!

www.boliviaway.com

none dijo...

que grave che, me gustaria decirte algo muy inteligente e interesante como los campos simbólicos de Bordieu, pero me da pereza pensar en un mundo que no vale un duro. Menos el de las niñas ehh.
Saludos.

Azael dijo...

hola... buena onda encontrar este blog, tenemos mucho en común eh...

bueno... te escribo porque leí un artículo que escribiste sobre la masacre en la harrington. y quería ver si puedes dar una mano en un proyecto que tngo sobre este tema, si conoces personas que quieran declarar para hacer una recreación...

agradecido de antemano...

ABRE LOS OJOS

Azael dijo...

hola... buena onda encontrar este blog, tenemos mucho en común eh...

bueno... te escribo porque leí un artículo que escribiste sobre la masacre en la harrington. y quería ver si puedes dar una mano en un proyecto que tngo sobre este tema, si conoces personas que quieran declarar para hacer una recreación...

agradecido de antemano...

ABRE LOS OJOS

MAPI dijo...

GRacias por tus comentarios , resumiste o extractacte muy bien el libro y eso me evita leerlo ya que empece a hacerlo y me fue muy dificil comprenderlo, pero gracias a ti puedo defenderme.Un abrazo desde Colombia .

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral