jueves, abril 12, 2007

El Coraje del Pueblo


Un par de días atrás presentaron en la Alianza Francesa "El Coraje del Pueblo" de Jorge Sanjinés, él mismo lo presentó así que no era algo que iba a perderme, la película se desarrolla en las minas de Siglo XX y la historia cuenta la masacre de San Juan (24 de junio de 1967), los protagonistas? los sobrevivientes Domitila Chungara,Vicente Verneros,Gilberto Bernal,Eusebio Gironda,Victor Hugo Baspineiro, hablando técnicamente la película no es muy buena...pero hay que escuchar la explicación de Sanjinés, la televisión italiana (parte financiadora)les dio 4 meses para hacer un Documental... ellos (Grupo Ukamau) cuando presentaba como iba el proyecto a los ejecutivos de la RAI les mostraban otra versión de la película... el resultado: hora y media de memoria rescatada.
Acepto que es una película que me partió el alma por la historia que cuenta, jodida de principio a fin... recordaba las historias de la época en la que la familia de mi mamá vivió en Siglo XX y su descripción era tal cual como mostraban la peli. Lloré, no lo soporté es muy fuerte para alguien que tiene un nexo con las minas, yo fui una sola vez por ese lugar, hace ya muchos años, y cada año decía a mi mamá que ese año sería en el que regresara al campamento para San Juan... creo que es el momento de hacerlo... este es el año, tuve q esperar a que una película me despierte para tener que ir... eso, un san juan en Siglo XX.


SINOPSIS
El coraje del pueblo (1971) presenta un intenso recorrido por los pasajes de violencia que sacudieron al país hasta llegar a los días anteriores a la llamada “masacre de San Juan”, ocurrida en los centros mineros durante la festividad de junio en 1967. La película, protagonizada por sobrevivientes y testigos de la masacre, relatan sus vivencias en ese trágico acontecimiento, llevado a cabo por las fuerzas represoras del general René Barrientos, bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo vinculado a la guerrilla comandada por el Ernesto Che Guevara en Bolivia. La película incluye en su reparto a dirigentes mineros, como Domitila Chungara, Vicente Verneros, Gilberto Bernal, Eusebio Gironda y Víctor Hugo Baspineiro.

4 comentarios:

Estido dijo...

¿Puedes creer que hasta el día de hoy no vi esa película? Y lo confieso con mucha vergüenza, pues creo que hay ciertas obras (en todas las artes) que ningún boliviano debería desconocer. En fin, ya se me presentará la oportunidad.

Por otra parte, sería buena cosa organizar un viaje a Siglo XX para San Juan, con todo aquel que quiera unirse. Ya hablaremos para coordinar el asunto. Un abrazo.

PD: ¿Y qué fue del ají de arvejas?

Sakura dijo...

Clarita... me vas a ahorcar... al final ya no pude ir, tuve que cambiar mi horario de trabajo de ese día... =( Lo siento!!!

Al parecer fue impactante, eh?, me quedé con las ganas de verla, ojalá la pongan en el 6 de Agosto...

Un abrazo

Vania B. dijo...

Yo tampoco he visto El Coraje del Pueblo y me muero de las ganas.

Mi papá es de Siglo XX, y por las historias que me cuentan él y mi abuelo es como si conociera ese lugar. No lo conozco.

Si organizan una ida a Siglo XX me avisan please? yo haría lo imposible por escaparme desde la ciudad de los anillos porque sería una excelente oportunidad para conocer ese pueblo que tengo en mi memoria aún antes de nacer.

Saludos Claritsssss.

Renan Damasceno, 26 dijo...

Olá.
Sou brasileiro e tive o prazer de ver seu blog, graças ao post comentando o filme de Jorge Sonjines.

Abraços,
Espero sua visita.

www.espacopiniao.blogspot.com

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral