jueves, diciembre 10, 2009

"Yo no canto por cantar..."


“Yo no canto por cantar…” Es así como comienza Víctor Jara su Manifiesto, y Pedro Aznar lo toma como himno en uno de los discos más representativos de la música latino americana de los últimos tiempos.

Su disco En Vivo grabado el 2002 en el Teatro ND/Ateneo de Buenos Aires, recorre temas fundamentales que lo hacen indispensable para tenerlo dentro de la discografía y paso a explicar por qué.

Primero.- “Que he sacado con quererte ay ay ay…” esa frase de un amor desgarrado de Violeta Parra es la que abre el recital, músicos con un sonido impecable mezclado con la dulzura (sin olvidarnos de la fuerza) de la voz del buen Aznar, que nos recuerda y lleva a compartir todo lo que la Violeta quiso transmitir con su canción, "cambia todo en este mundo..." nos dice a punto de desfallecer, con ese "ay ay ay..." que duele hasta la última neurona.


Segundo.- Avanza matando penas carnavaleando con unos invitados que alumbran mas el disco, la “Zamba del carnaval” es una canción tan emotiva y cálida que uno se siente en una guitarreada cerca a una fogata, con el bajo de Aznar que pone la piel de gallina, simplemente te deja sin aliento para reaccionar.


Tercero. - El Landó, uno de los ritmos más enérgicos de la cultura latino americana, se muestra en su esplendor con María Landó, un tema de la excepcional Chabuca Granda, en el que el Cajón Peruano tiene una relación perfecta con el piano y el bajo, con los cuales pareciera estar bailando, "Pero para María no hay madrugadas... pero para María no hay medio día..."

Cuarto.- “La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristeza…” con un invitado como Charly García se complementa con “Mientes” del disco “Tango 4” que hizo en 1991 con Mr. Say No More, en unas interpretaciones que ya dan casi final al disco.

Quinto.- Termina con el que ya denominé como un himno, un tema que hace necesario reconocer que “el Cantar tiene sentido” y que se siente cuando Aznar lo hace suyo.


Sexto.- Nos recuerda lo colorido que es nuestro continente, las maravillosas mezclas que se logran en este concierto incluso pasando por un tema de Paul Mcartney y lo coloridos y diversos que somos, tantas culturas entrelazadas que nos hacen lo que somos.

Siempre alegra encontrar discos así, creo que ayudan a darte cuenta de lo que eres, no me queda más que recomendarlo para este fin de año y todos los años que vengan, lo ando escuchando como 7 meses y no me canso de él, así de mágico puede ser Pedro Aznar.

2 comentarios:

utópico dijo...

pocos discos mejores que este la verdad. es uno de los verdaderos grandes musicos latinoamericanos este Pedrito Aznar. Es mi Serugiranero favorito, y siempre me gusto su onda independiente.

una excelente recomendacion, no oia este disco hace mucho tiempo, lo rescataste de mi baul y lo tendre presente por unos meses.

un abrazo!!!

pietila dijo...

el queridísimo Aznar, gracias por traerlo nuevamente a mi cabeza, ah, un aporte muy personal a tus puntos, en mientes "cuando miro adentro tuyo, me asusto de lo que hay". Habrá algo más terrible que decirle a una persona que eso? se me viene a la cabeza una tristeza demasiado grande para poder pensar así. Es lo que pienso.

Un abrazo clarita!

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral