viernes, enero 05, 2007

A la Memoria

Anoche mientras me quejaba de una alergia q tengo en mi espalda baja, mi mama y mi tía empezaron a contarme sus aventuras de cuando crecían, ellas no se llevan con mas de 2 años asi q como todos los hermanos tienen una relación amor odio, linda e interesante algo que nunca pude tener. De repente se acordaron de sus épocas en las minas y de la masacre de San juan, y note que algo dejó de brillar en sus ojos, fue así como me lo contaron:

"Habíamos salido a jugar y notamos que los mineros comenzaron a hacer fogatas, nosotras vivíamos en el campamento con mis hermanos y mi mama, mi hermano mayor (Alberto) había llegado a visitarnos de La Paz, a el no le gustaba salir a la calle asi que observaba todo con la puerta entreabierta, entonces gritó : -Han tomado la 'Voz del minero'- pero nadie le creyó, nosotras de curiosas nos acercamos más donde estaban los mineros y de repente sentimos ráfagas de fuego cerca de donde estábamos, empezamos a correr y veíamos como caían todos, niños, mujeres, los mineros, si no era porque mi hermana se tropezaba con un canal, le llegaba un tiro a la nuca, asi corrimos y llegamos a casa, mi mama obviamente por el susto casi nos mata, pensaba que nosotras estábamos entre los caídos, luego nos enteramos que domitila chungara se había escondido dentro del socavón, eso ya no se que tan cierto será, pero todavía recuerdo ver la sangre caer y luego ver todos los cuerpos ahí tirados".

se que aún falta mucho para recordar esas fechas, pero dio la casualidad que mientras me contaban eso, nosotras escuchábamos "Siglo XX" por el Taller de música Arawi, asi que en honor a todos dejo la letra de la canción.

Caminando la puna, doblando una esquina del tiempo, recorrían la pampa senderos de mitayos, mordidos por las sombras de su noche infinita en los socavones potosinos.Su rostro ceniza, cubiertos por lluchus cambiaron sus tonos de alpaca por brillos de guardatojos; nadie se asombro porque en los ingenios se molieran estaño y mineros que antes fueron plata y mitayos.Entre mita y mita, entre punta y punta la copajira amarilla, púrpura de luchas lavando los cerros regando los campos fragua el mineral la piedra y el pulmón triturados, más firme que el cemento, tan firmes como un Sajama volcánico. De esa raza es la conciencia que agita en las alturas un puño de coraje. En Caracoles, Chorolque, Milluni, Matilde, Huanuni y todos los Siglo Veinte de este suelo.Siempre el borde de los cerros, siempre el canto del abismo, en las rocas de los andes sin maleza, sin abrigo.Qué será que ya no alcanzan, la memoria ni el lenguaje para tanto campamento, tanta herida sin vendaje.

Y en la noche de este siglo
brillan soles diminutos
como al fondo de un paraje
como cristales filudos.

Entre cantos y explosiones
ya se acercan caminando
son alud de cordillera.
que se mueve retumbando

Vienen todos los que faltan
vienen todos los caídos
los que nunca fueron muertos.
los que viven renacidos.

Vienen Federico Escobar, César Lora,
Isaac Camacho junto a Rosendo García
también Artemio Camargo.

Los que nunca fueron muertos
los que viven renacidos.
Y la luz se hace al tiempo
que remontan los mineros
los oscuros socavones.
de la conciencia del pueblo.

Guardatojos y carburos
para iluminar la senda
para transformar la historia
puño de la clase obrera.

Volverán a sus parajes
cuando ya no existan parias
para bailar con el tío.
una cueca proletaria.

5 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Hermana: Yo también he estado escuchando a Arawi estos días, en mi saludable anonimato en la bella Tarija. Sabes que se me viene a la mente? Que todos nuestros padres tienen algo que contar, y que triste sería (es algo que siempre he mantenido) que nosotros en el futuro no lo tengamos porque se cumpla la sentencia de ese señor Fukuyama! La historia no nos pasará, hay que estar atentos no? Un abrazote che.

MEntE REbelDE dijo...

Silvio en una entrevista hace referencia al minero que le pide que toque fusil contra fusil, la periodista dice- el espiritu del Che esta ahí- y Silvio le dice, el tema es que cada 40 o 50 años esos mineros agarran los fusiles para defenderse.

CLARITsS dijo...

very very yo estaba leyendo hace unos dias a fukuyama, jodido che

germancitoo yo le conte esa anectoda a mi mama el otro dia y me dijo que ella estuvo ese día, se fue hasta las minas para estar ahi, y escucho cuando ese minero dijo Fusil contra fusil, y la entrevista de la que hablas fue la que tuvo para Mesa Redonda no ve? o x lo menos yo la vi en ese programa :)

Anónimo dijo...

hola, se ke no tengo blog, la verdad, e encontrado el tuyo de casualidad mientras buscaba letras de musica, y he aqui mi peticion si es posible ke la complascas, mi madre siempre me contaba la histori de cuando vivio an las minas y sobre esa noche, la noche de san juan, pucha ke soy vueltero, bueno mi peticion es si me puedes pasar la letra de la cancion San Juan de Nilo Soruco
solo la pones en tu blog, gracias
estare leyendolo a diario aver si puedes complacerme con eso. yo no paro aca por lo general me pillas en el foro se ruff-rose, mi nick es Masterkof, gracias de antemano,
la verdad es ke esa cancion la cantaba mi madre hace tiempo, pero se a perdido de nuestras memorias lentamente, en parte cualpa de nosotros, en parte a la cultura televisiva ke mi familia a generado. nos vemos y gracias por el blog y el comentario que haces sobre nuestros compatriotas caidos en esos tiempos. :)

Anónimo dijo...

hola ecribo otra ves, :)

y esta es para disculparme por la falta de ortografia con la ke escribi el anterior post, los siento, gracias, gracias otraves si me ayudas con esa cancioncita ke te pido, :)
saludos desde Santa Cruz
a por cierto, mi madre es de Oruro, yo de Potosi, bustillos, y en mi niñes siembre emos andado de campamento en campamento, hasta terminar en el mutun, jajajaj, ahora vivo en la ciudad, desde ke el M.... de Goni lo relocalizara a mi padre, a ps ya toy escribiendo demas otra ves gracias por escucharme, aver si me ayudas con la letra de la cancion :)
si kieres lo añades mi correo es jc_masterkof@hotmail.com.

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral