miércoles, febrero 21, 2007

NILO SORUCO EN TIEMPOS DE HISTORIA

Todavía recuerdo una llamada un sábado por la tarde avisandome "ehhh claris nos invitaron a la promesa de la Juventud Comunista esta noche, a eso de las 7:00. Vamos y de ahi rajamos al tributo a Lou Kas". la verdad es que no tenia muchas ganas de ir a esa promesa, pero me convencieron, ya hace 2 años de eso, todavía vivía en Sucre

7:00 pm en el lugar acordado, pero dudando de que sea el lugar correcto, vemos a un docente nuestro entrar a ese lugar, lo seguimos y comienza el pequeño acto.

Una hora después, cuando terminó la "Internacional" (no se porque no podíamos dejar de reir), nos acercamos a felicitar a los nuevos "camaradas" y uno de ellos me dice "Ya pronto las veremos en las mismas" ese momento no me dí cuenta bien de que hablaba, pero luego el secretario general se refirió a nosotras como camaradas y dijo "Para las camaradas hay un pequeño presente, de nuestro camarada Nilo Soruco", entonces nos regalaron unos pequeños cuadernillos que decía en el título "CANTARES DE BOLIVIA EN TIEMPOS DE HISTORIA NILO SORUCO".

La Página 1 dice así:


"CANTARES DE BOLIVIA EN TIEMPOS DE HISTORIA"


(disco grabado en Venezuela-Caracas)


Fundamentación obligada del sentido y contenido del disco.




  • Por mi posición política en el sindicalismo docente en el Movimiento Obrero Sindical Nacional;


  • Por mi canto popular comprometido y su creación concreta, directa, política y militante;


RECIBÍ:

Persecución ..... clandestinidad ..... apresamiento ...... tortura ...... cárcel ...... y finalmente ........... exilio.

De ese modo mi canto y mis canciones no son de memoria, sino realidad tangible o sea vida militante de un combatiente y peregrino del amor, de la lucha y la revolución. Buscando trabajo llevando siempre mi línea política y militante, con la ayuda financiera del Alto Comisinado de las Naciones Unidas ACNUR, edité el Disco "NILO SORUCO ARANCIBIA: CANTARES DE BOLIVIA EN TIEMPOS DE HISTORIA", en Caracas - Venezuela, 1975, en el exilio impuesto por la dictadura del fascismo criollo Banzer Suarez.

Por su repertorio, directo franco y militante, de clase, incursioné en la posibilidad de relatar un pequeño esquema histórico de la lucha de clases en el país, mediante el canto popular comprometido y político.

Objetivamente un disco de esa característica no proporciona réditos económicos de lucro comercial, pero sí permitirá, aunque sea minimamente, el conocimiento histórico de la lucha de clases y el papel consecuente de su Partido Comunista de Bolivia. Cuando lanzé el disco, lo hice pensando que sería una modesta contribución a la elevación ideológica y política de nuestra militancia, así como la de los amigos y simpatizantes de nuestra noble causa.

Fue un éxito sorpresivo, orgullosamente me sentí satisfecho de esta iniciativa artístico - musical en el canto popular comprometido.

En el exilio, siempre abrazaba la idea de reeditar este disco en mi Patria. Una vez de vuelta al país, mi actividad político - sindical que ocupaba mi tiempo y lucha no me permitía cumplir con ese cometido hasta que en el último Pleno del Comité Central de mi partido (febrero de 1989) dos camaradas miembros del CC, y dirigentes del comité regional de Sucre, se interesaron con entusiasmo planteándose la tarea de llevar adelante la reedición y aquí, estamos cristalizando esa idea de alta cultura de político militante. Este hecho, lo destaco sinceramente agradeciéndoles a los camaradas Ignacio Mendoza y Gastón Campos que rechazaron el temor del "Riesgo de financiar un disco político", que algunas voces agoreras lo desahuciaban.

La Reedición presentación del disco se hizo en sucre, por los lazos sentimentales que nilo soruco tenía con la ciudad.

....Y parafraseando a Neruda hablando su poesía combatiente y militante, digo: "El cantor de este materia particular y extraño, tiene que caminar en la obscuridad y encontrarse con el corazón del hombre, con los ojos y los besos de la mujer, con los desconocidos en las calles, de los que a cierta hora crepuscular o plena noche estrellada, necesita una canción, una picaresca cueca o una sentida tonada campesina o popular de mi tierra natal. Hay que perderse entre los que conocemos, para que de pronto, recojan lo nuestro de la calle, de la arena, de las hojas caídas mil años en el mismo bosque, y tomen tiernamente ese objeto que hicimos. Solo entonces seremos verdaderos cantores del pueblo, de los de abajo y no de los de arriba. en ese objeto, vivirá eternamente la canción popular".

Las canciones del presenta repertorio, son interpretadas personalmente, pero quiero aclararles que es totalmente espontánea que no cuida estilo ni poses estudiada, donde solo prima su sensibilidad militante. Solo les pido a ustedes tomen en cuenta el sentido y contenido de mis canciones y si esto les ocurre, mi aspiración será bien pagada con creces.

Al pedirles disculpas por mi lenguaje franco y bien objetivo, paso a glosar las canciones de mi disco.

YA LA PAGARÁN

Vino el Sobresalto, la angustia, el terror, la violación, persecución, tortura, sangre y luto generalizado.

Pablo Neruda decía: "En la atribulada e inestable historia de América Latina, hay un Melgarejo en Bolivia, un General Gomez en Venezuela, dos yacimientos telúricos reconocibles, tienen signo de cierta grandeza y parecen movidos por una fuerza desolada pero no meno implacable". Y sigue este poeta chileno militante comunista, Premio Nobel, refiriéndose al ex dictador Gonzales Videla decía: "En la fauna de nuestra América, los grandes dictadores han sido saurios gigantescos sobrevivientes de un feudalismo colosal en tierras prehistóricas. el judas chileno, fue solo un aprendiz de tirano y en la escala de los saurios, no pasaría de ser un venenoso lagarto". Termina Neruda, y sigo yo, esta amarga y cáustica tipificación Nerudiana, no podemos aplicarla a Banzer Suarez que a diferencia del doble e hipócrita Gonzales Videla, es abiertamente directo, duro e implacable, tal lo demostró en la planificación e implementación del golpe sangriento contra Juan José Torres, el Gral. Patriota, y la imposición de la dictadura del fascismo criollo que descalabró Bolivia y no puede recuperarse hasta hoy. En esta época, los bolivianos, nos mirábamos con vergüenza sin entender exactamente cómo ocurrió los siete años de dictadura, sólo yo la resumí en mi Morenada "YA LA PAGARAN" que la estrene en Caracas en el Exilio, en el primer recital de canto popular folklórico boliviano que dí en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, a fines de Octubre de 1974.

5 comentarios:

Ergar dijo...

Muy bueno. Gracias Clarita.
Es justo y necesario digitalizar su obra y compartirla. Es la tarea que sigue.
Sobesotes.

Anónimo dijo...

Nilo Soruco y su cueca la Caraqueña es algo ya inmortal en lo que respecta al "Ser Boliviano" y sobre todo el hehco de haber sido siempre un tipo tan humilde y consecuente con su pensamiento lo hace más grande aún.

P.D ¿eres comunista? yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, aajajajajjajajajajajajjajajajjajajaque pasa pues Clarita, cuando has visto a un comunista con ropa Benetton y tomando whisky, jijijiji
mentirita, no te enojes, pero¿de veras eres comunista?

La Vero Vero dijo...

El buen Nilo era realmente (lo sigue siendo) canto del pueblo, lejos está de muchas cosas que pasan ahora.

Me quemas el disco????

Que lindo post

CLARITsS dijo...

ergar: si no ve? bien lindo esta...es lindo el texto, la cosa ser�a con el disco mas a ver si se puede hacer.

Oscarin: uno de los consecuentes con lo que dijo e hizo. No soy comunista, me parece que hacer la promesa a alg�n partido o cosas por el estilo es demasiada responsabilidad y es cuestion de consecuencia. considero que no tengo a�n la madurez suficiente, mis papas si ellos fueron parte del viejo partido socialista 1.

Verito: ese canto del pueblo es lo que no debemos olvidar, ya que ese canto es el que nos ayuda y ense�a a seguir adelante, si consigo el disco te lo quemo, solo tengo el vinilo.. a ver que se puede hacer :)

NoelPV dijo...

Hola,

Si tienes el vinilo, yo lo convierto a mp3. mi mail abajo:

noelpv@gmail.com

saludos

BLOGGERS URBANDINOS

BLOGGERS URBANDINOS
en el encuentro blogger primaveral